Buscar
 

García

Escudo de los García para bordar en punto de cruz, descargar.    

arcía es un apellido patronímico, proviene del nombre personal prerromano García, y es posiblemente uno de los apellidos más extendidos, hay en todo el mundo más de cinco millones de personas que se apellidan García. De origen ibérico, derivó de Hortza, Artza o Hartze. Según esta teoría, sería oriundo del lugar de Iparralde, lugar donde se aspira la "h", en un sonido parecido a la "g", por esto se aplicó dicha letra por los amanuenses y como no sabían pronunciar la "tz" sufrió muchas variaciones en su escritura. García en el idioma godo significaba "príncipe de vista agraciada", es posible que alguien se hiciera notar, bien por el color o la belleza de sus ojos, o por tener una vista muy aguda, y fuera designado como "de vista agraciada"

Fue Navarra la primera que usó el romance o dialecto latino en sus documentos,  en donde aparecen los patronímicos mucho antes que en Castilla. Se ha presentado la duda de si el apellido García tuvo origen en Euskalerría. Menéndez Pidal dice: "El nombre vasco García es ya citado entre los años 789 y 791 en Castilla. La reina Jimena de León, antes princesa Navarra, lo introdujo en Castilla. Uno de sus hijos se llamó García, nombre introducido en Occidente por influencia Navarra. En esta época hubo numerosos emigrantes vascos que se establecieron en Asturias y León, formando núcleos de entronque vasco y, aunque perdieron sus características originarias, conservaron sus nombres".

Los García de Andalucía y Extremadura, con casas en Sevilla y Granada, descienden de los García de origen Castellano. Cataluña, Aragón, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias, etc... tienen numerosas ramas del apellido. Ramas antiguas y nobles que se documentan en muchos libros de heráldica.

Una vez descubierto el continente, entre los primeros que emprendieron la conquista, se encuentra Diego García de Paredes. Apenas llegó al Perú se alistó con Francisco de Pizarro y Diego de Almagro. Finalizada la conquista del Perú pasó a Venezuela, fundando la ciudad de Trujillo.

Alonso García Bravo fue el constructor de la ciudad de México después de ser conquistado por Hernán Cortés. Alejo García es el héroe de la conquista del Río de la Plata. Una expedición al mando de Juan Díaz de Solís, con tres naves y sesenta hombres, llegó al estuario del Río de la Plata, llamado Mar Dulce, en febrero del 1.516.

En Paraguay, Diego García remontó el río Paraná y fundó la población de Spiritu Sanctus. Víctima de las fiebres regresó a España para morir oscuramente.

En Colombia, encontramos a García de Lerma, gobernador de Santa Marta, (fundada en 1.526), que con 800 hombres desembarcó para poner fin a las disputas que sostenían, sangrientamente, Pedro Palomino y Pedro de Vadillo.