Buscar
 

Santa Ágata

  Significado de Ágata
Fiesta: 5 de Febrero   251

Santa Ágata, Mártir, nació en Palermo, Sicilia en la época de Decio. Sus padres eran cristianos y poseían una buena posición económica, la niña creció y fue educada con piedad en su corazón. La Santa desde niña tenía un claro entendimiento de que era rica y la más hermosa de su ciudad; pero lo que le destacaba más era su singular virtud: Desde niña hizo votos de virginidad y de no tener otro esposo que Nuestro Señor Jesucristo.

Quinciano, un pretendiente al que Ella rechazó,  ordenó que se la entregaran a Afrodisia, una mujer perversa que con sus seis hijas tenía una casa de mala fama. En este lugar espantoso Ágata sufrió asaltos y asechanzas contra su honra, más terribles para Ella que el tormento o la muerte, pero se mantuvo firme. Quinciano ordeno que la estiraran en el potro, tormento que generalmente iba acompañados de azotes, desgarramientos de los costados con gancho de fierro y aplicación de antorchas ardiendo.

Santa Agata

El gobernador, enfurecido, también ordeno que le oprimieran brutalmente los pechos y que después se los cortaran. Luego ordeno que la mandaran de nuevo a la prisión sin alimento, ni atención medica. Pero Dios la conforto; se le apareció San Pedro en una visión que lleno su calabozo de una luz celestial, la consoló y la curo.

Cuatro días después, Quinciano hizo que la rodaran desnuda sobre brasas ardiendo. En este momento sucedió un terremoto  y muchos edificios fueron destruidos. Entre los muertos estaban dos de los consejeros de Quinciano. Los habitantes aterrorizados, exigieron fin a las torturas de Ágata. Santa Ágata fue enviada nuevamente a prisión. Allí, la mártir dio gracias a Dios y con toda tranquilidad entregó su alma al Señor.

Murió el día 5 de febrero del 251 y le dieron sepultura en la ciudad de Catania con toda la veneración que correspondía a tan ilustre martirio.