Buscar
 

Santa Ángela de Merici

  Significado de Ángela
Fiesta: 27 de Enero   1470 - † 1540

anta Ángela nació el 21 de marzo de 1470, en Desenzano, puerto de pesca a orillas del lago de Garda, a treinta kilómetros de Brescia (Lombardía). Su padre, Juan de Mérici, y su madre, Biancosi, vivían en la granja de los Grezze, subsistente en la actualidad, de la cual eran propietarios. Ángela era la última de cinco hijos: tres niños y dos niñas. Los padres murieron cuando Ángela tenía 10 años, mudándose con sus hermanos a la casa de un tío suyo, Bartolomé Biancosi, hermano de su madre,  quién  las tomó a su cargo y las llevó consigo a Salo, población situada igualmente a orillas del lago de Garda, a unos 25 kilómetros al norte de Desenzano.

La casa paterna fue un verdadero santuario; se vivía y trabajaba continuamente con el pensamiento de Dios me ve; se rezaba en común; por la tarde, la lectura de un libro de piedad,  daba fin a los trabajos del día. Ángela seguía con extremado esmero e íntima satisfacción estas piadosas prácticas.

Santa Ángela de Merici

Con tan santas ideas y elevados pensamientos, se trazó un género de vida que tenía mucho de retiro y soledad. A los nueve años consagró a Dios su virginidad, haciendo voto de guardarla. Desde entonces renunció a todos los adornos mundanos, y su única preocupación era complacer en todo a Nuestro Señor Jesucristo.

Después de una peregrinación a Tierra Santa, fundó en Brescia la congregación de las ursulinas, dedicada a la educación de la juventud femenina. Fue la primera institución en Europa que se dedicó a la educación de la mujer. Durante 17 años Santa Ángela trabajó en cimentar la fundación. Empezó con un grupo de 12 jóvenes, conocidas con el nombre de la "Compañía de Santa Úrsula", que continuaban viviendo en sus casas y que se reunían para su trabajo educativo y para la oración.

Al ser tan novedoso y tan contra corriente el objetivo de la fundación, Ángela tuvo enormes dificultades para sacarla adelante, y por fin, después de 17 años de lucha con las autoridades eclesiásticas, pudo fundar, en 1535, la primera comunidad con 12 miembros, contando con la aprobación del Obispo y siendo Ella la superiora.

La congregación fue aprobada por el Papa Paulo III el 9 de Junio de 1544, cuatro años después de la muerte de la Santa (27 de Enero de 1540). Las comunidades de Santa Úrsula eran independientes entre sí; pero un deseo general de unión se manifestó en el seno de la Orden a fines del siglo XIX. De aquí nació "La Unión romana de las Ursulina", realizada por el papa Pío X, por un decreto del 14 de septiembre de 1903.

Fue beatificada en 1768 y canonizada el 24 de Mayo de 1807 por Pío VII. En mayo de 1907, en presencia de varios cardenales, se exhumó su cadáver, que se mantenía incorrupto.

La obra de Santa Ángela ha crecido por Italia, Austria, Hungría, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y Portugal.