Buscar
 

San Abel

Fiesta: 28 de Diciembre    ¿? - † ¿?

an Abel, segundo hijo de Adán y Eva, fue asesinado por su hermano Caín. Se aconseja a quienes llegan al final de su vida que se encomienden a Él. Fue pastor de ovejas y Caín labrador de la tierra. Abel es un hombre que sabe que no tiene nada que no le haya dado Dios y que al igual que en el evangelio se relata sobre aquel hombre que se golpeaba el pecho ante el muro del templo, y pedía que Dios fuere propicio con Él, reconociéndose pecador.

Aconteció después de un tiempo que Caín trajo, del fruto de la tierra, una ofrenda a Dios. Abel también trajo una ofrenda de los primerizos de sus ovejas, lo mejor de ellas. Y Dios miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró con agrado a Caín ni su ofrenda. Por eso Caín se enfureció mucho, y decayó su semblante. De acuerdo a la tradición oral, las ofrendas de Abel fueron consumidas por el fuego enviado por Dios. Caín, envidioso del favor de éste, y pese a la advertencia divina de que era la justicia de sus obras lo que decidiría que su ofrenda se aceptase o no, mató a su hermano por envidia.

San Abel

Por la muerte de Abel, Caín fue expulsado "de la presencia de Yahveh", y marchó a habitar a la tierra de Nod "al Este del Edén".

El Nuevo Testamento menciona con frecuencia a Abel como prototipo de justo. Jesús lo canoniza como el primero de los muertos en nombre de la justicia, y su ejemplo sirve a los apóstoles como analogía y premonición del de Jesús.

La tradición judía dice que Abel fue enterrado por sus padres, siguiendo las indicaciones de un cuervo enviado por Dios para ese propósito.