Buscar
 

San Agapito

Fiesta: 25 de Marzo    ¿? - † 536

u nombre significa "amable" y viene de la lengua latina; tiene el mismo origen que el nombre Ágape, es un nombre cristiano. Nació en Roma en el seno de la familia Anicia, se desconoce la fecha. San Agapito, fue Papa en el año 535 siendo muy corto su papado 536. Cuando falleció el papa Juan II fue elegido para sucederle, y su primer acto como pontífice fue quemar públicamente las bulas por las que el papa Bonifacio II había excomulgado al antipapa Dióscuro.

Fundó en Roma una escuela biblioteca que se la considera el comienzo de la Universidad Cristiana. La fe de este joven era tan firme que no dudó lo más mínimo en dedicarse a evangelizar. Se alimentaba de una continua oración y de la presencia de Dios en cuanto pensaba y hacía.

San Agapito

Agapito fue a Oriente pero no logró nada en su misión. No obstante tuvo el valor de excomulgar al patriarca Antimo, y en su lugar consagró obispo a Menas con la aprobación del propio Justiniano. De vuelta a Roma murió de repente.

Cuando fue elegido obispo, tuvo que afrontar un problema serio: Belisario, general de Justiniano, había entrado en Italia para luchar contra los Godos. Su intención era someter la península bajo la jurisdicción de Constantinopla. El rey godo le pidió al Papa que intercediera para que no llevase a cabo su propósito.

Agapito falleció el 22 de abril de 536 cuando se encontraba en Constantinopla. Su cuerpo fue trasladado a Roma en un ataúd de plomo y fue enterrado en la iglesia de San Pedro.