Buscar
 

San Agustín

  Significado de Agustin
Fiesta: 28 de Agosto    354 - † 430

cupa un lugar muy destacado en la historia de la Iglesia, en la historia de la filosofía y en la galería de los grandes hombres, distinguidos por su aportación a la mejora de la humanidad. Obispo de Hipona y doctor de la iglesia. Uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina. Llamado "Doctor de la Gracia". Nació en Tagaste, pequeña ciudad de la provincia de Numidia, África, el 13 de noviembre del 354. Era romano por costumbres, tradición y formación. Es hijo de Santa Mónica, la cual pasó por Él muchos desvelos, porque le veía muy descarriado, y de Patricio (un pagano funcionario municipal). Estando en Madaura, ya adolescente se dedica al estudio y a un grupo de amigos. Se aficiona a la ociosidad y vida disipada y la búsqueda de placeres.

A fines del 370 va a Cartago y se hace amigo de un grupo llamado "demoledores" que viven entre farras y francachelas, sin embargo se sigue dedicando a los estudios. Más tarde se compromete con una mujer y de esta unión nace su hijo Deodato.

San Agustin

Se dedica al teatro. La lectura de Cicerón le abrió un horizonte en su vida, pero no le daba la paz que necesitaba, luego se dedicó a leer la Biblia pero "su simplicidad repugnaba a mi orgullo y la luz de mi inteligencia no podía penetrarla en su íntimo" confiesa más tarde. Se hace miembro de la secta de los maniqueos. Su madre, Mónica va a hablar con el obispo para que aconseje a su hijo que no acepta.  Se aparta de los maniqueos al ver las costumbres inmorales y la hipocresía. Viaja a Roma y luego a Milán donde es profesor de retórica, dialoga con el obispo san Ambrosio que le trae luz. En 386 se convierte bautizándose, un año después vive en vida monástica hasta que en 391 es ordenado presbítero. El año  395, San Agustín fue consagrado obispo coadjutor de Valerio. Poco después murió este último y el Santo le sucedió en la sede de Hipona. Procedió inmediatamente a establecer la vida común regular en su propia casa y exigió que todos los sacerdotes, diáconos y subdiáconos que vivían con él renunciasen a sus propiedades y se atuviesen a las reglas. Por otra parte, no admitía a las órdenes sino a aquellos que aceptaban esa forma de vida. El Santo fundó también una comunidad femenina. También el Santo obispo empleaba las rentas de su diócesis, como lo había hecho antes con su patrimonio, en el socorro de los pobres.

Pocos hombres han poseído un corazón tan afectuoso y fraternal como el de San Agustín. Se mostraba amable con los infieles y frecuentemente los invitaba a comer con él; en cambio, se rehusaba a comer con los cristianos de conducta públicamente escandalosa y les imponía con severidad las penitencias canónicas y las censuras eclesiásticas.

Murió en su diócesis de Hipona el 28 de agosto del año 430  a los 76 años, 40 de los cuales vivió consagrado al servicio de Dios. Las principales fuentes sobre la vida y carácter de San Agustín son sus propios escritos, especialmente las Confesiones, el De Civitate De¡, la correspondencia y los sermones.