Buscar
 

San Alfonso María de Ligorio

  Significado de Alfonso
Fiesta: 1 de Agosto    1696 - † 1787

bispo, Doctor de la Iglesia por sus escritos sobre la moral. Fundador de la Congregación del Santísimo Redentor (los Redentoristas). Patrón de confesores y moralistas.

Nació en Nápoles (Italia) el 27 de Septiembre del año 1696; Sus padres Don José de Ligorio (un noble oficial de la marina) y Doña Ana Cavalieri eran de familias nobles y distinguidas. Era un alumno superdotado, atraído por la música, la pintura el dibujo, la arquitectura. Obtuvo el doctorado en ambos derechos, recibió la ordenación sacerdotal e instituyó la Congregación llamada del Santísimo Redentor. Para fomentar la vida cristiana en el pueblo, se dedicó a la predicación y a la publicación de diversas obras, sobre todo de teología moral, materia en la que es considerado un auténtico maestro. Fue elegido obispo de Sant Agata de Goti, pero algunos años después renunció a dicho cargo.

San Alfonso María de Ligorio

Hay que mi admirar los múltiples talentos que tenía Alfonso y la fuerza creadora que poseía. A los 12 años era estudiante universitario y a los 16 era doctor en derecho, es decir, abogado. Como misionero popular y superior general de su Congregación y obispo, llevó a cabo una gran labor, a pesar de su delicada salud.

Sus últimos 12 años de vida se dedicó a escribir, aumentando así sus obras ascéticas y teológicas. Sus mas conocidos libros son: La Practica de amar a Jesucristo, la Preparación para la muerte, las Glorias de María. La Teología Moralis fue una obra que influyó en la formación del clero hasta hace pocos años.

El Santo murió 2 meses antes de cumplir 91 años, la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 1787, a la hora del ángelus, en Pagani. El Papa Pío VI en 1796 decreta la introducción de la causa de beatificación de Alfonso María Ligorio.  La beatificación se da en 1816. Fue canonizado en 1839. En 1871 fue declarado Doctor de la Iglesia y propuesto como patrono de los confesores y de los teólogos de moral.