Buscar
 

Santa Alicia (Adelaida)

  Significado de Alicia
Fiesta: 23 de Junio / 16 de Diciembre   931 - † 999

anta Alicia mártir se conmemora el 23 de junio. Pero el martirologio romano nos da cuenta tan sólo del nombre de la Santa y de su martirio por dar testimonio de su fe; por lo que las Alicias que quieren tener un referente más tangible, y en la misma línea dominante del nombre (de reinas y princesas) prefieren como patrona a Santa Adelaida, reina de Italia y emperatriz de Alemania, que nació el año 931.

Hija del rey de Borgoña Rodolfo II, disputó el trono de Italia a Hugo, y tuvo una vida muy azarosa. Se casó con Lotario, hijo de Hugo, para asegurar la paz, pero enviudó en 949, por lo que fue despojada de sus estados por Berenguer II y su hijo Adalberto, que la encerraron en un castillo del que se fugó. Alberto Azzo le dio asilo en Canosa, que no tardó en sitiar Berenguer, y Adelaida escribió una carta a Otón I de Alemania ofreciéndole su mano y el reino de Italia.

Santa Alicia, Adelaida

Éste aceptó el ofrecimiento y se dirigió a Canosa con un poderoso ejército. Obligó a Berenguer a levantar el sitio de la fortaleza y le destronó. Se apoderó de Pavía donde se casó con Adelaida que entró triunfante en la ciudad, donde se convirtió en emperatriz. Del matrimonio con Otón el Grande tuvo un hijo, Otón II. A la muerte del emperador en 973, Adelaida se hizo cargo de la regencia hasta la mayoría de edad de su hijo Otón II en 978. Éste, que se había casado con Teofanía, murió en 978 dejando un hijo de 3 años, Otón III, del que fue regente su madre.

Ésta tomó como primera medida la de desterrar a Adelaida, para deshacerse de su posible rival. Cuando llegó Otón III a la adolescencia disintió profundamente de la manera de gobernar de su madre, por lo que pidió ayuda a su abuela Adelaida, que regresó de Alemania para hacerse cargo de la regencia. Gobernó con exquisita prudencia, fundó hospitales, fue el amparo de los pobres y cuando su nieto llegó a la mayoría de edad, Ella se retiró al monasterio de Selz (Alsacia), donde murió el año 999.

Aunque es un nombre precioso, con su propia entidad, se le proponen diferentes etimologías. Pero la mayoría de los especialistas en onomástica creen que es un hipocorístico de Adelaida.