Buscar
 

San Antonio Abad

  Significado de Antonio
Fiesta: 17 de Enero    251 - † 356

ació en una población del Alto Egipto, al sur de Menfis, el año 251. Hijo de acaudalados campesinos. Antonio se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores. El trabajo manual, la oración y la lectura constituyeron en adelante su principal ocupación. A los 54 años de edad, hacia el año 305, abandonó su celda en la montaña y fundó un monasterio en Fayo. El monasterio consistía originalmente en una serie de celdas aisladas, pero no podemos afirmar con certeza que todas las colonias de ascetas fundadas por San Antonio estaban concebidas de igual manera. Más tarde, fundó otro monasterio llamado Pispir, cerca del Nilo.

Se descubrió a sí mismo mediante la lectura y meditación de los Hechos de los Apóstoles. Se quedó prendado de la forma de vida que llevaban las primeras comunidades cristianas. Movido por la comunidad de bienes, entró en la Iglesia. Fue entonces cuando se dio cuenta de la riqueza y su valor cuando un joven rico como Él rechazó lo que Cristo le ofrecía en su reino.

San Antonio Abad

Se aplicó este texto a Él mismo. Dejó todo a los pobres y se marchó lejos, al desierto, a una fortaleza militar derruida en Nitria. Estuvo nada menos que veinte años, en donde sufrió tentaciones terribles contra la castidad.

Poco a poco se le fueron uniendo otros chicos con afán de perfección. Entonces se convirtió en el padre de todos. Por esta razón lo llamaron y llaman el “Padre de los monjes”. Una colección de anécdotas, conocida como "apotegmas" demuestra su espiritualidad evangélica clara e incisiva.

Su gran amor a los hombres, lo extendió también a los animales. Por eso en este día, mucha gente lleva a los templos los animales para que los bendigan. Patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros, animales domésticos.

Murió en el año 356, en el monte Colzim, próximo al mar Rojo a la edad de 105 años. Parece que en 561, sus restos fueron descubiertos y trasladados a Alejandría, después a Constantinopla, y finalmente a Vienne de Francia. Fue canonizado en el año 491.