Buscar
 

San Carlos Luanga

  Significado de Carlos
Fiesta: 3 de Junio     ¿?

ertenecía a los Padres Blancos que fueron a predicar el Evangelio a Uganda, una nación africana. Muchos negros se convirtieron al catolicismo y esta religión les transformó muy notablemente su modo de pensar y obrar,  gracias a la labor evangelizadora de estos sacerdotes.

Y sucedió que el jefe de esa nación, llamado Muanga, tenía el vicio de la homosexualidad. Y cuando el jefe del personal de mensajeros del palacio José Makasa, se convirtió al catolicismo le hizo saber al jefe que la Biblia condena y prohibe totalmente la homosexualidad y que la llama una "aberración", o sea algo abominable, que va contra la Ley Divina y que es totalmente impropio de la persona humana. Y que el Libro Sagrado dice que "la homosexualidad es un pecado merecedor de la muerte" y "algo que va contra la naturaleza y que los que lo cometen no poseerán el Reino de Dios. Esto indignó tanto al reyezuelo, que ordenó asesinar a José Makasa el 15 de noviembre de 1885, y así este llegó a ser el primero de los 22 mártires de Uganda.

San Carlos Luanga

Los católicos tomaron la decisión de apoyarle a costa de su misma vida. Cuando vieron que Luanga dio el paso hacia delante por no renunciar a su fe, los demás jóvenes que le acompañaban hicieron lo mismo.

El asesino sufrió después el fusilamiento y lo echaron a los perros. Más tarde el presidente fue derrotado por sus enemigos y lo desterraron a una isla solitaria. En Uganda hay en la actualidad más de un millón de cristianos. "La sangre de los mártires, produce nuevos cristianos".

Los veintidós mártires de Uganda fueron beatificados por Benedicto XV, y canonizados por Pablo VI el 18 de octubre de 1964, en presencia de los Padres del Concilio Vaticano II; y el mismo Pablo VI consagró en 1969 el altar del grandioso santuario construido en Namugongo, en donde los trece pajes, dirigidos por Carlos Luanga, quisieron “rezar hasta la muerte”.