Buscar
 

San Cayetano

Fiesta: 7 de Agosto    1480 - † 1547

uy popular entre los comerciantes y los ganaderos. Nació en Vicenza (Venecia) en 1480. Pertenece a una familia noble, su madre, María di Porto, lo consagró a Jesús antes de nacer, por eso se llama Cayetano de Santa María. Su padre, el Conde Gaspar de Thiene, murió cuando Él y su hermano eran muy pequeños. Fue su madre quien se preocupó por darle una adecuada y cristiana formación. Desde niño frecuentó la Iglesia. En 1504 se graduó en jurisprudencia en la Universidad de Padua. Luego fue a Roma y el Papa Julio II lo nombró Protonotario Apostólico y Camarero Pontificio. En 1516 es ordenado sacerdote y entra en la Cofradía del Divino Amor. Al regresar a Vicenza se unió a un grupo de gente devota a los cuales prepara para atender a enfermos incurables.

En Roma funda una congregación de clérigos, conocida como los "Teatinos", la cual al principio se llamó "Asociación del Divino Amor", por haber sido el primer superior el obispo de Teato y que después fue elegido papa con el nombre de Paulo IV.

San Cayetano

Lucha por los pobres y enfermos y contra las herejías. Además, San Cayetano fundó varias asociaciones dedicadas a realizar préstamos a los más pobres con muy bajos intereses. Sus momentos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes. En sus últimos años, el Santo fue presa de muchas enfermedades y sufrimientos. Cae enfermo en el verano de 1547.

Murió en Nápoles a la edad de 67 años, el domingo 7 de agosto de 1547. Ocho años después de su muerte, el teatino Carafa fue elegido Papa, con el nombre Pablo IV, un auténtico reformador, aunque su pontificado fue muy impopular.

Cayetano fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros. Su cuerpo yace en la Iglesia de San Pablo.