Buscar
 

San Ceferino

  Significado de Ceferino
Fiesta: 26 de Agosto   ¿? - † 217

an Ceferino, Papa, nacido en Roma, es uno de los Papas que han tenido un pontificado más largo, ascendió al Pontificado en el año 199. Uno de los primeros actos de su pontificado fue nombrar a Calixto su secretario y responsable de la administración de los bienes ofrecidos a la comunidad. Le encargó en particular la reorganización del cementerio que a Él debe su nombre. Durante su pontificado estalló la persecución de Settimio Severo. Este, que había llegado a ser emperador en el 193, durante los primeros años, aun sin abolir el régimen perseguidor, no pidió su aplicación, y así la comunidad cristiana gozó de algunos años de paz. Inclusive según el testimonio de Tertuliano, el mismo Settimio Severo, disolvió una manifestación popular contra los cristianos.

San Caferino

Pero aunque no haya habido persecuciones, San Ceferino no tuvo un pontificado fácil. Tuvo que afrontar los problemas dogmáticos de los adopcionistas y de los moralistas, que tenían un concepto errado de las relaciones entre el Padre y el Hijo, y volvió a recibir en la Iglesia, pero reducido el estado laical, al presbítero Natal, que había adherido al adopcionismo.

Estableció que los jóvenes después de los 14 años hiciesen la comunión a Pascua, se pronunció en favor de la indisolubilidad del matrimonio y defendió el rito del bautismo de algunos intentos de desnaturalización. Introdujo el uso de la patena y del cáliz de cristal.

San Ceferino fue sepultado en las catacumbas de San Calixto, en un edificio, donde después fue sepultado también San Tarsicio.