Buscar
 

Ciriaco y Paula de Málaga

Fiesta: 18 de Junio     ¿?- † 305

iriaco del griego: señorial, el origen y la veracidad de la existencia y los méritos de estos mártires, está registrado con cierta imprecisión en el Martirologio de Usuardo, ya que este monje recorrió la península ibérica y se dio a la tarea de registrar, por escrito, las fechas de la memoria de mártires y santos que ahí se celebraban (858). Por otro lado, el Martirologio Jeronimiano los sitúa en la ciudad de Thomis. Aunque otras versiones, su existencia ha sido comprobada; por tanto, el Martirologio romano (sin ofrecer la posibilidad de por menores de épocas y datos biográficos) ha otorgado un lugar destacado a la memoria de Ciriaco y Paula

Ciriaco y Paula son dos jóvenes hermanos malagueños que vivieron a finales del siglo III de la era cristiana, cuando Málaga pertenecía al Imperio Romano. Pertenecían a una floreciente comunidad cristiana que vivía su fe en nuestra ciudad bajo la guía del Obispo San Patricio.

Ciriaco de Málaga

De ello nos hablan el Martirologio de Usuardo y el Martirologio Romano. También nos habla de ellos el Calendario de Racemundo (961). Aunque, ante la imprecisión de algunos datos, las Iglesias de Málaga, y de Cartagena y de Córdoba se disputan el martirio y la celebración de los mismos. Hasta hay opiniones que consideran a nuestros mártires como africanos, cuya devoción se difundió por España, siendo aceptados finalmente como españoles.

Con motivo de la décima persecución decretada por el Emperador Diocleciano contra los cristianos, ambos jóvenes fueron detenidos por ello, y obligados a prestar sacrificios a las divinidades romanas. Ciriaco y Paula se negaron a realizar aquel culto pagano que suponía renegar públicamente de su condición de cristianos.

Por ello fueron condenados a muerte, siendo lapidados el día 18 de Junio del año 303, en el lecho del río que después se llamaría Guadalmedina, según la tradición, en el lugar hoy denominado Martiricos. Muy venerados siempre con el nombre de "los Santos Mártires", hicieron los Reyes Católicos voto de erigirles un templo nuevo, apenas reconquistaran Málaga. Y en él venera Málaga las reliquias de estos sus Santos Patronos

Una gran tormenta sucedió tras su expiración, y sus cuerpos fueron recogidos por sus hermanos cristianos y enterrados en algún lugar de la ciudad o próximo ella, donde han sido buscados durante siglos. Recibieron culto como mártires y santos cristianos desde el primer momento, estando documentados estos hechos desde el siglo VI.