Buscar
 

San Cirilo de Alejandría

Fiesta: 27 de Junio    370 - † 444

ació en el año 370. Cirilo de Alejandría es un personaje de gran importancia en la historia civil y religiosa. Trabajó duramente por erradicar de su país la herejía novaciana., se querelló contra el emperador Orestes y animó a los monjes a levantarse en contra suya. A la muerte de la sobrina del emperador, culparon a Cirilo de su fallecimiento. La historia le dio la razón de su inocencia. Por otra parte, se entregó con todas sus fuerzas morales, intelectuales y de su santidad a defender la divinidad de Jesús en contra de Nestorio. Su papel en el concilio de Éfeso fue de capital importancia. En este concilio se declaró a María la madre de Dios. Fue uno de sus grandes logros.

Se sabe que permaneció como obispo de Alejandría 32 años. Cuando vio que Nestorio predicaba contra la Virgen María, escribió al Papa Celestino.

San Cirilo de Alejandría

Como es natural, las envidias y los celos comenzaron a surgir en contra del obispo. Lo metieron en la cárcel hasta que la delegación del Papa consiguió que lo pusieran en libertad.

Controversista maravilloso, Cirilo volcaba los ríos de su fecunda oratoria. Teólogo de mirada aguda, fue al mismo tiempo celoso pastor de almas. En efecto, además de sus tratados exclusivamente doctrinales, tenemos de Él 156 Homilías sobre San Lucas de carácter pastoral y práctico, y las más conocidas Cartas Pastorales, que se encuentran en 29 Homilías Pascuales.

Escribió mucho y sabiamente con el fin de explicar y defender la Fe católica. Agotado de tanto trabajo y lucha contra los herejes y los allegados al emperador, murió santamente en el año 444.