Buscar
 

San Eduardo

  Significado de Eduardo
Fiesta: 13 de Octubre    1004 - † 1065

ey de Inglaterra. Nacido, cerca de Oxford, en Inglaterra en el año 1004. Debido a la dominación danesa, fue educado en Normandía, patria de su madre. Subió al poder en 1042 hasta el año 1065, cuando fue elegido rey. Se le venera como el gran promotor de las instituciones monásticas y eclesiásticas inglesas.

A la edad de 42 años contrajo matrimonio con Edith Godwin, hija de su más terrible adversario el barón Godwin de Wessex, la mayor amenaza para su reino. La tradición sostiene que San Eduardo y su esposa guardaron perpetua continencia por amor a Dios y como un medio para alcanzar la perfección. La administración justa y equitativa de San Eduardo le hizo muy popular entre sus súbitos. La perfecta armonía que reinaba entre Él y sus consejeros se convirtió más tarde en el sueño dorado ya que durante el reinado de Eduardo, los barones normandos y los representantes del pueblo inglés ejercieron una profunda influencia en la legislación y el gobierno.

San Eduardo

Uno de los actos más populares del reinado de San Eduardo fue la supresión del impuesto para el ejército; los impuestos recaudados de casa en casa en la época del Santo fueron repartidos entre los pobres.

Durante el destierro en Normandía, San Eduardo había prometido ir en peregrinación al sepulcro de San Pedro en Roma, si Dios se dignaba poner término a las desventuras de su familia. Después de su ascenso al trono, convocó un concilio y manifestó públicamente la promesa con que se había ligado. Sin embargo, la Asamblea le manifestó que con su partida se abriría el camino a las disensiones en el interior del país y los ataques de las potencias extranjeras. El rey decidió someter el asunto a juicio del Papa San León IX, quien le sugirió repartir el dinero que habría gastado en el viaje entre los pobres y construir un monasterio en honor a San Pedro

Era muy piadoso y gran devoto de la Eucaristía y de la Virgen María. El último año de vida del Santo se vio turbado por la tensión entre el barón Godwin y sus súbitos; finalmente el monarca tuvo que desterrar al barón.

Venerado por todo su pueblo, murió el 5 de enero del año 1065. La canonización de San Eduardo tuvo lugar en 1161. Sus reliquias reposan desde 1163 en la Abadía de Westminster, obra que fue por Él empezada y que Él mismo había financiado, el 28 de diciembre de 1065. Aún hoy la Corona de Inglaterra es llamada "De San Eduardo".