Buscar
 

Santa Eduvigis

Fiesta: 16 de Octubre    1174- † 1243

ació hacia el año 1174  en Baviera, en el seno de una familia noble, ya que es hija del príncipe Bertoldo, duque de Carintia, marqués de Moravia y conde del Tirol. Sus padres la confiaron a las religiosas del monasterio de Kintzingen, en Franconia. A los 12 años la casan con el príncipe Enrique, quien sólo tenía dieciocho años y era duque de Silesia y de Polonia, pasando Ella a ser la duquesa de Silesia y Polonia. Dios los bendijo con siete hijos.

Los hijos de Enrique y Eduviges/Eduvigis les hicieron sufrir mucho. En 1212, el duque repartió sus posesiones entre Enrique y Conrado, sus hijos varones, pero ninguno de los dos quedó contento con su parte. A pesar de que Santa Eduviges hizo cuanto pudo por reconciliarlos, los dos hermanos y sus partidarios trabaron batalla, y Enrique derrotó a su hermano Conrado. Esa pena ayudó a Santa Eduviges a deplorar la vanidad de las cosas del mundo y a despegarse más y más de ellas. De los siete hijos solo Gertrudis sobrevivió a sus padres y fue abadesa de Trebnitz.

Santa Eduvigis

El marido de Eduviges fundó el gran monasterio de religiosas cistercienses de Trebnitz. Ambos fundaron además, otros muchos monasterios, con lo cual no sólo propagaron la vida religiosa, sino también la cultura germánica. Entre los monasterios fundados por los duques, los había de cistercienses, de canónigos de San Agustín, de dominicos y de franciscanos. Enrique fundó el hospital de la Santa Cruz en Beslau y Santa Eduviges, un hospital para leprosas en Neumarkt. Cuando el esposo de la Santa falleció en el año 1238, Ésta tomó el hábito religioso de Trebnitz, pero no hizo los votos para poder seguir administrando sus bienes a favor de los pobres. Dios premió la fe de Santa Eduviges con el don de milagros y de profecías.

Entre los milagros estaban, por ejemplo, los de salvar la vida de una monja que se ahogaba por una espina de pescado y resucitar a un ahorcado.

Murió en octubre de 1243 y fue sepultada en Trebnitz. Su canonización se llevó a cabo en 1267. En Polonia ha sido siempre muy estimada por los católicos.