Buscar
 

Santa Elisa

  Significado de Elisa
Fiesta: 5 de Diciembre   ¿? - † ¿?

ambién conocida como Dido, Elisa de Tiro es la fundadora y la primera reina de la antigua ciudad de Cartago, situada en la costa septentrional de África, cerca de Túnez, en el año 800 A.c. Era hija del rey de Tiro, Belo, también conocido como Mutuo. Hermana de Pigmalión y Ana, llega desde su tierra fenicia en busca de tierras. Quisieron arreglar su matrimonio con el rey de Libia, Ésta descontenta prefirió arrojarse en una pira antes que tener que casarse. Anuncia la grandeza de Roma y las luchas entre cartagineses y romanos.

Pigmalión obligó a su hermana Elisa a casarse con Siqueo (sacerdote del templo de Melkart en Tiro) porque codiciaba sus tesoros.

Santa Elisa

Sin querer a Siqueo se casó y cuando vio que el matrimonio era por conveniencia de su hermano, Elisa averiguó dónde estaban escondidos los tesoros pero no le dijo la verdad a su hermano. Esa misma noche, Pigmalión mandó unos sicarios a matar a Siqueo. Elisa vio a su marido asesinado y corrió a desenterrar el tesoro del jardín. Con él en su poder, huyó de Tiro llevándose a su hermana Ana y un séquito de doncellas, ayudada por amigos de Siqueo.

Llegó a África y pidió hospitalidad y un trozo de tierra para instalarse en ella con su séquito Elisa, para que la piel abarcara la máxima tierra posible hizo cortar la piel a finas tiras y así consiguió un extenso trozo de tierra. El rey Jarbas le dijo que le daba tanta tierra como pudiera ser abarcada por una piel de buey. Tras esto, hizo construir una fortaleza llamada Birsa, que más tarde se convirtió en la ciudad de Cartago. Recibió de los indígenas el nombre de Dido.

Hay dos versiones de su muerte. En la clásica hunde un puñal en su pecho por no querer casarse con el rey Jarbas y  la segunda es la que aparece en la Eneida de Virgilio, en la que Eneas llega a Cartago y Elisa se enamora siendo correspondido su amor hasta que Eneas es llamado por Júpiter para fundar un nuevo pueblo y tiene que partir. También termina suicidándose, clavándose la espada de Eneas ante la partida o traición de él.

Por eso es conocida, principalmente, por el relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio. Tras su muerte fue venerada como una diosa.