Buscar
 

Santos Emeterio y Celedonio

Fiesta: 3 de Marzo    ¿? - † 300

acidos en León, hijos del centurión y mártir Marcelo, estos hermanos formaron también parte de las legiones romanas hasta que se decretó la persecución de los cristianos. Decidieron entonces entregarse al procónsul de Calahorra declarando su fe y aunque fueron encarcelados y torturados nunca renunciaron a su religión, por lo que fueron condenados a morir decapitados a las orillas del río Arnedo, en las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral.

San Emeterio y San Celedonio

Se cuenta que antes de morir, Emeterio lanzó al aire su anillo, y Celedonio su pañuelo, que ascendieron hacia el cielo a la vista de todos. La leyenda también dice que sus cabezas decapitadas llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra, que atravesaron la roca conocida como la Horadada de los Mártires y encallaron en la costa.

Sus reliquias fueron custodiadas por los monjes de la ciudad, primero en una ermita junto al palacio del gobernador romano y luego en una abadía levantada por Alfonso II, rey de Asturias y León en el año 791. Actualmente reposan en la catedral construida sobre la misma.

Conocidos como los Santos Mártires, son patronos de Calahorra (apareciendo en su escudo), Santander y otros pueblos de Cantabria.

Los Santos Mártires Emeterio y Celedonio son considerados, según la tradición, como "Santos Sanadores" de enfermedades relacionadas con huesos, y articulaciones, tales como rotura de huesos, reuma, artrosis.