Buscar
 

San Emilio

  Significado de Emilio
Fiesta: 15 de Septiembre   ¿? - † 852

an Emilio de Córdoba fue un clérigo que tuvo el valor de predicar en esta ciudad contra el Islam en tiempos de Abderramán II. Gran defensor de su fe, refuto la doctrina de Mahoma entre sus estudiantes. La norma general de los árabes fue la de tolerar a los cristianos y dejarles practicar libremente su religión. Únicamente tenían prohibido construir nuevas iglesias o ampliar las existentes. Pero hubo de sofocar Abderramán muchas sublevaciones de los cristianos, y reaccionó el emir desencadenando una severa persecución contra éstos. En la división de opiniones sobre si había que enfrentarse a los musulmanes, Emilio fue de los muchos que contra el parecer de la jerarquía eclesiástica prefirieron afrontar el martirio.

San Emilio

Fue primero encarcelado por orden de Abderramán y luego decapitado. Su martirio se produjo en Córdoba, en el año 852.

Otros Santos Emilio: San Emilio el Africano, quemado vivo el 22 de mayo del 210, su fiesta se celebra el 22 de Mayo; y San Emilio de Capua, que sufrió martirio en el siglo IV, su fiesta se celebra el 6 de octubre.

El nombre de Emilio trae la virtud de muy lejos, empezando por su significado: "Aquel que es afable y tranquilo" o "Cortés, amable y gracioso", que no podía ser más prometedor y lisonjero, y continuando por su abolengo y por el valor de los numerosísimos Emilios que, tanto en la religión como en la historia han ido acrisolando cada vez más este magnífico nombre.