Buscar
 

Epifanía del Señor

Fiesta: 6 de Enero    

pifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra hoy su Epifanía ante los Reyes Magos, la que más celebramos en la Navidad. Estamos ante la fiesta más antigua, incluso antes que la misma Navidad. Esta fiesta nace en Oriente.

Los Occidentales aceptaron la fiesta el año 400. Aunque habla de los Magos, el rey principal es el Niño Jesús. El misterio de la Epifanía lo subraya Mateo diciendo que los Magos vinieron para destacar las profecías que hablaban de su nacimiento, y el ofrecimiento de oro, incienso y mirra es el reconocimiento implícito de su realeza mesiánica.

Epifanía del Señor

Es la fiesta de la santa Epifanía de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo lo que, de una forma sencilla y admirable, se le da a conocer a los Magos llegados de Oriente. Su adoración es la clave de este día.

Melchor era un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real. Gaspar era un joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús. Y Baltasar era de raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos. A los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.

El placer de los banquetes no hay que medirlo por la cantidad de las viandas sino por la reunión de amigos y familiares, por lo que lo fundamental no debe dejarse aparcado para dar paso a lo más festivo, alegre y superficial.