Buscar
 

San Esteban

  Significado de Esteban
Fiesta: 26 de Diciembre    ¿?

an Esteban, protomártir, es decir el primer mártir cristiano, que tuvo el honor de derramar su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. San Esteban era uno de los hombres de confianza de los apóstoles; habló y defendió muy bien a Jesús, que entre los judíos generó cierto desconcierto. Por tal razón, la tradición señala que fue llevado ante el Tribunal Supremo de la Nación, el Sanedrín, para ser acusado con falsos testigos, los cuales argumentaron que Esteban afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés.

Sin embargo, el Santo no se atemorizó, y por el contrario, pronunció un impresionante discurso en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel y a través del cual exhortó a los judíos a rectificar, reprendiéndolos por haber llegado al extremo de no sólo no reconocer al Salvador, sino de haberlo además crucificado.

San Esteban

Llenos de ira, éstos lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo, el futuro apóstol San Pablo, que era un joven que estaba presente en aquellos momentos, aunque aparentemente no participó en el apedreamiento solo se limitó a cuidar la ropa de los que lo hacían.

San Esteban murió apedreado en las afueras de Jerusalén. Mientras lo ejecutaban oraba por sus verdugos.  Los cristianos lo rescataron y dieron a su cuerpo una digna sepultura.

En el año 415 el descubrimiento de sus reliquias suscitó gran conmoción en el mundo cristiano. La fiesta del primer mártir siempre fue celebrada inmediatamente después de la festividad navideña, es decir, entre los “comites Christi”, los más cercanos a la manifestación del Hijo de Dios, porque fueron los primeros en dar testimonio de Él.