Buscar
 

Santa Eudoxia

Fiesta: 1 de Marzo    Siglo II - † 107

anta Eudoxia, mártir del siglo II del cristianismo, nació en Heliópolis de padres hebreos, procedentes de Samaria, por lo que se le dio el sobrenombre de "samaritana". Vivió durante el reinado de Trajano. Su imbatía pagana la tomó de buena trayectoria, y condujo durante mucho tiempo una vida sin pecado. Su alma fue amortiguada y su corazón endureció. Cierto día al oír a un monje llamando Germán cantar los salmos y leer en voz alta los pasajes de la Biblia, Eudoxia se sintió sobrecogida por un gran temor, y luego de conversar con el monje, quien le aconsejó renunciar a todas sus riquezas, la Santa decidió entregarse a la oración y la penitencia, suplicando al monje que le enseñara la doctrina cristiana y los medios para santificarse.

Fue bautizada por el Obispo Teódoto a quien le entregó todas sus riquezas para que las distribuyera entre los pobres, mientras Ella se retiraba a una convento. Cuando comenzó a arder la persecución, los antiguos amantes de Eudoxia la denunciaron como cristiana y el prefecto de Heliópolis la mandó a arrestar, pero Ella hizo tales prodigios que los verdugos asombrados la dejaron libre.

Santa Eudocia o Eudosia, de Heliópolis

Sin embargo, muy pronto otro prefecto, Vicente, la hizo decapitar. Y decapitaron a Eudoxia el 1 de marzo de 107. Murió en Heliópolis, Líbano.