Buscar
 

San Eustaquio

Fiesta: 20 de Septiembre   188

a leyenda cuenta que Eustaquio (Placido antes del bautismo), en un día de caza, vio un ciervo que venía hacia Él, con un crucifijo entre sus cuernos; en ese momento, oyó una voz que le decía que iba a sufrir mucho por la causa de Cristo. Posteriormente recibió el bautismo, junto con su esposa Tatiana y sus hijos, Agapius y Theopistus. Se dice que el lugar de la visión fue Guadagnolo, población ubicada entre Tivoli y Palestina, cercana a Roma.

Diez días después volvió el ciervo a avisarle a Eustaquio que rezara mucho porque el demonio iba a atacarle duramente. En una semana todos sus esclavos murieron de peste juntamente con sus ganados. Los bandidos llegaron e incendiaron su castillo y le robaron todo el dinero. También le atacaron a Él y a toda su familia. Visto lo cual se embarcó para Egipto. Fueron vendidos a un mercader de esclavos.

El trabajó como granjero, su mujer como portera de un albergue y sus dos hijos como recaderos de boutique. Al entrar como emperador Trajano, buscó al general Eustaquio. Lo encontraron y ahuyentó a los enemigos de la frontera. Había que celebrar la victoria. Y con ella el culto a los dioses. No quisieron tomar parte y, sin más , le dieron muerte a toda su familia.

La veneración del Santo es muy antigua en las iglesias griegas y latinas, donde es honrado como uno de los Santos ayudantes que se invocan en situaciones difíciles. Además, es patrón de Madrid y de los cazadores y su nombre lo llevan una isla en Lesser Canilles y una ciudad canadiense.