Buscar
 

San Expedito

Fiesta: 19 de Abril    Siglo IV - † ¿?

atrono de las causas urgentes. El era un militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda una legión, más un día, tocado por la gracia de Dios, resolvió cambiar de vida y convertirse al Cristianismo, entonces se le apareció el Espíritu del mal en forma de cuervo. Y el cuervo le gritaba "cras...! cras...! cras...!", palabra Latina que quiere decir "mañana... mañana... mañana". Esta decisión déjala para mañana!. No tengas apuro!. Espera por tu conversión!. Pero San Expedito, pisoteando al cuervo gritó ¡HOY!, ¡nada de postergaciones!. ¡Es ahora!. Es por esto que el Santo es invocado en los casos que exigen solución inmediata, en los asuntos en que cualquier demora en solucionarse podría causar perjuicio. San Expedito no deja su auxilio para mañana, el atiende hoy mismo, o a la hora en que necesitamos su ayuda. Su respuesta es inmediata. Pero Él espera también que no dejemos nuestra conversión para mañana, y nos exige que lo que le es prometido sea cumplido de inmediato, sin demora.

Esta idea ha cundido en la opinión popular de tal modo que hay incluso una página Web dedicada a Él con oraciones, novenas y todo un ritual que es interesante conocer.

Cuando se convirtió al Cristianismo comenzó a proteger a los mártires que eran devorados por los leones en el circo. Esto le valió el arresto y el interrogatorio. No se conoce con exactitud la fecha en que ocurrió esto , pero sí se ubica su muerte el día 19 de abril, en Armenia. San Expedito es uno de los mártires siríacos, y su culto se ha ido difundiendo especialmente en la época moderna. Hay noticias de su culto a mediados del siglo XVII en Sicilia, especialmente, en las ciudades de Mesina y Arcireale, donde en 1781 fue declarado segundo Patrono de la ciudad y Patrono especial de comerciantes y navegantes, y protector para obtener rápida solución a los problemas urgentes.

En todo el Sureste de Europa, San Expedito es muy popular entre los Cristianos ortodoxos.