Buscar
 

Santa Gema Galgani

  Significado de Gema
Fiesta: 14 de Mayo   1878 - † 1903

anta Gema o Gemma nació en Camigliano una aldea cerca de Lucca, Italia en 1878, un 12 de Marzo. Su madre la enseñó las verdades de la fe católica romana y le infundó el amor a Cristo crucificado. Su madre murió joven de tuberculosis pulmonar. Más tarde, su padre, que era farmacéutico, también murió de tuberculosis y esta enfermedad se la transmitió a la hija y la hizo sufrir terriblemente durante toda su existencia. Al morir su padre, la niña quedaba muy desprotegida, pero una familia muy católica la recibió en su casa y la atendió siempre con especial cariño. Gema fue dirigida espiritualmente por un Padre Pasionista, Germán de San Estanislao, y por orden de su director espiritual escribió los fenómenos espirituales que le sucedían. No está claro si lo hizo Ella misma o las redactó su padre espiritual. Lo más probable es que las comenzara Ella y que en su tiempo más débil las redactara su director espiritual por boca de Ella.

Santa Gema 

Ya desde niña, fue una criatura enfermiza, escasamente desarrollada, hasta el punto de que a los nueve años apenas aparentaba seis. Las enfermedades que sufrió Gema han sido uno de los puntos más conocidos de su biografía que merece un capítulo aparte.

Ya de muy joven quiso ser religiosa, pero por su delicada salud  no fue admitida en la comunidad y decidió vivir bajo la oración y la penitencia en su propia casa, convertida para Ella como su "convento".  A los 21 años sufrió los estigmas de la pasión de Jesús, y las heridas coincidían con las mismas que tenía el Crucifijo que Ella oraba.

Durante toda su vida, pasó las horas en su casa orando por los demás y atendiendo a muchas personas que venidas de diferentes pueblos la visitaban para escuchar sus palabras de consuelo, ayuda y de amor a Jesucristo. Solamente salía de su "convento" para asistir a Misa. En más de una ocasión tuvo experiencias místicas. Todas las oraciones que dirigía al Señor eran para pedir la conversión y la ayuda a los más necesitados de su pueblo.

El sábado 11 de abril de 1903 cuando apenas tenía 25 años, nuestra Santa moriría afectada de tuberculosis en medio de una gran conmoción. Lucca y casi toda Italia la consideraron como una verdadera Santa y el Papa Pío XI la declaró beata apenas 30 años después de su muerte. Finalmente, Pío XII la canonizaría en 1940.

A pesar de que falleció un 11 de abril, su onomástica se celebra el 14 de mayo. Es considerada una de las Santas "guapas" del santoral.