Buscar
 

Santa Inés

Fiesta: 21 de Enero    ¿? - † 304

irgen y mártir. Inés nació y fue martirizada en Roma en la primera mitad del siglo IV. Considerada en la Iglesia como patrona de la pureza, es una de las más populares Santas cristianas, y su nombre está incluido en el canon de la misa. Debido a sus riquezas y hermosura, la Santa, a la edad de trece años,  fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas; sin embargo, la joven había consagrado su virginidad al Señor Jesús.

Ante esta negativa, sus pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla, pero todo fue en vano, pues Inés se mantuvo firme en su decisión. Al ver esto, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos pero que no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la Santa. El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la Santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana, en las llamadas catacumbas de Santa Inés.

Santa Inés

Un antiguo rito perpetúa el recuerdo de este ejemplo heroico de pureza. Su nombre latino es Agnés, asociado a "agnus", cordero. En torno a Ella, en la mañana del 21 de enero, se bendicen dos corderitos, que después ofrecen al Papa para que con su lana sean tejidos los palios destinados a los Arzobispos. La antiquísima ceremonia tiene lugar en la iglesia de Santa Inés, construida por Constantina, hija de Constantino, hacia el 345.

Santa Inés sigue siendo hoy ejemplo de las jóvenes cristianas. Es la patrona de los jóvenes, de la pureza, de las novias y prometidas en matrimonio y de los jardineros, porque la virginidad se simboliza cómo un jardín cerrado.