Buscar
 

San José

Fiesta: 19 de Mayo    Siglo I - † Siglo I

sposo de la Virgen María. Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su hijo. Vivió en Nazaret. Las fuentes biográficas que se refieren a san José son, exclusivamente, los pocos pasajes de los Evangelios de Mateo y de Lucas. Los evangelios apócrifos no nos sirven, porque no son sino leyendas. “José, hijo de David”, así lo llama el ángel. El hecho sobresaliente de la vida de este hombre “justo” es el matrimonio con María.

La tradición popular imagina a san José en competencia con otros jóvenes aspirantes a la mano de María. La elección cayó sobre él porque, siempre según la tradición, el bastón que tenía floreció prodigiosamente, mientras el de los otros quedó seco. La simpática leyenda tiene un significado místico: del tronco ya seco del Antiguo Testamento refloreció la gracia ante el nuevo sol de la redención.

San José

El matrimonio de José con María fue un verdadero matrimonio, aunque virginal. Poco después del compromiso, José se percató de la maternidad de María y, aunque no dudaba de su integridad, pensó “repudiarla en secreto”. El Ángel del Señor le manifiesta que ella concibió por obra del Espíritu Santo y que su hijo salvará a su pueblo, por lo que José acepta a María.

Siendo “hombre justo”, no quiso admitir sospechas, pero tampoco avalar con su presencia un hecho inexplicable. San José vivió en humildad el extraordinario privilegio de ser el padre putativo de Jesús, ya no tiene vida propia ni propia voluntad y probablemente murió antes del comienzo de la vida pública del Redentor.

José, feliz entre todos los hombres, murió en brazos de la Madre de Dios, y Dios mismo cerró sus ojos. Es patrono de la buena muerte. Su imagen permaneció en la sombra aun después de la muerte.