Buscar
 

San Juan Bautista De La Salle

Fiesta: 7 de Abril    1651 - † 1719

uan Bautista De La Salle nació en la ciudad de Reims (Francia) en 1651. Fue el primogénito de su familia que formaba parte de la burguesía local. Realizó sus estudios primarios en el Colegio des Bons Enfants de Reims. Sintió la llamada del Señor para su servicio y recibió la tonsura a los 11 años; a los 16 años fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims. Es uno de los más grandes innovadores de la escuela moderna. En una época en la que la cultura elemental era un privilegio de pocos afortunados, Juan Bautista comprendió la urgencia de impartir una adecuada instrucción a los niños de las clases sociales más pobres. Entonces renunció a su puesto de canónigo y con doce jóvenes valientes fundó en 1684 la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

San Juan Bautista de La Salle

 Venciendo las reticencias de las autoridades eclesiásticas de la época, las dificultades en la perseverancia de sus primeros seguidores, las dificultades económicas para el establecimiento de las escuelas y la carencia de técnicas y medios adecuados logró ir estableciendo su comunidad y las Escuelas Cristianas por todo el reino de Francia. Su abandono y renuncia personal lo llevaron a dejar las cosas más preciadas para él, lo llevó a hacerse pobre entre los pobres, maestro entre los maestros y Hermano entre los Hermanos. Su seguimiento de Jesucristo lo llevó al anonadamiento total y a la donación total.  

En las escuelas normales se seguía hablando  latín y se daba mucha importancia a las materias tradicionales, mientras que las “populares” de los Hermanos adoptaron inmediatamente la lengua materna e introdujeron una enseñanza de carácter elemental y profesional, que comprendía la lectura, la escritura, la ortografía, la aritmética y el catecismo. Las clases se dividían según el nivel de desarrollo de los alumnos: los que habían progresado más tenían que ayudar a los más atrasados. Pero la escuela Lasallista tenía sobre todo una dirección profesional, para que los muchachos del pueblo pudieran conseguir un empleo bien remunerado. En el horario escolar se colocaron también el dibujo industrial y los ejercicios prácticos con varios instrumentos de trabajo. Pero todos los días de clase tenían que comenzar con media hora de religión.

Su muerte se produjo el 7 de abril de 1719, Viernes Santo, en la casa de Ruán, aquejado de fuertes dolencias y edad avanzada. A su muerte, la comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas se encontraba establecida en diversas diócesis de Francia y sus escuelas se desarrollaban con vigor. La obra de Dios había sido realizada gracias a la donación total de uno de sus hijos. La nueva Congregación contaba ya con doscientos miembros distribuidos en 22 casas. Actualmente el Instituto se extiende por 82 países con 10.000 Hermanos que acompañados por numerosos seglares, atienden en más de 1.300 obras educativas a 1.000.000 de alumnos.  Producto de su esfuerzo es el Instituto La Salle en San Pedro Sula, Honduras.

Eran auténticos maestros, dotados de sólida cultura, pero también de las virtudes propias del buen educador: prudencia, sabiduría, paciencia, bondad, celo, piedad y generosidad. Juan Bautista de La Salle fue uno de los más sobresalientes educadores de la Iglesia y precursor de los modernos métodos de enseñanza. Fue canonizado en 1900.