Buscar
 

San Luís Beltrán

Fiesta: 9 de Octubre    1526- † 1581

ació en Valencia (España) el 1 de enero de 1526, en la plenitud del reinado de Carlos V. Sus padres fueron Juan Beltrán y Juana Ángela Exarch. Su padre era notario del reino de Valencia y gozaba de gran prestigio en la ciudad del Turia. Luís había recibido el temperamento aventurero y divertido de su tiempo. Es muy amigo de las lecturas y le cala cuanto lee. Trata de imitar lo que oye y lo que lee. Era normal que recibiera una digna educación como correspondía a su rango. Sus padres no escatiman medios para que su hijo se forme en la ciencia y en la virtud.

Desde muy niño se caracterizó por su humildad y obediencia. A los 18 años ingresó a la Orden de Santo Domingo y en 1547 fue ordenado sacerdote por Santo Tomás de Villanueva. Cinco años después fue nombrado maestro de los novicios. Como profesor San Luís era muy estricto y severo, y se preocupaba porque sus alumnos renunciaran sinceramente al mundo y se unieran perfectamente a Dios.

En 1562, San Luís Beltrán fue enviado a predicar el Evangelio a los indígenas de América y llegó al puerto de Cartagena, Colombia. Sólo hablaba español pero Dios le concedió el don de lenguas, profecía y milagros. También trabajó en Tubera, Paluato, Cipacoa y Portavento. Durante su trabajo en América convirtió a miles de indígenas, desde el istmo de Panamá hasta en las islas del Caribe. Varios años después, en 1569, regresó a España donde se dedicó a la formación de los nuevos misioneros encargados de continuar su tarea evangelizadora en América

Tras una dolorosa enfermedad San Luís Beltrán, patrono de Colombia, murió el 9 de octubre de 1581 a los 55 años de edad. Fue canonizado por Clemente X en 1671.

En Colombia se le profesa gran devoción y lo consideran como su gran apóstol, el que les llevó la fe en Jesucristo.