Buscar
 

Santa Luisa de Marillac

  Significado de Luisa
Fiesta: 15 de Marzo   1591 - † 1660

anta Luisa de Marillac, fundadora de las Hermanas Vicentinas, nació en Francia el 12 de Agosto de 1591. Era hija de una familia noble. Huérfana a los 14 años, sintió un fuerte deseo de hacerse religiosa, pero por su delicada salud, y su débil constitución no fue admitida.

Ante esta negativa su familia la convención para que se casara. Se casó entonces con Antonio Le Gras, secretario de la reina de Francia, María de Médicis. Éste era un hombre joven y ambicioso que parecía destinado a grandes logros. Dios le concedió un hijo y aunque consagrada a su familia, Luisa seguía todavía anhelando una vida de servicio a Dios y a las buenas obras.

Santa Luisa

Poco después del nacimiento de su hijo, su marido contrajo una enfermedad crónica y eventualmente cayó postrado en cama. Cuando Antonio murió dejó a Luisa libre para cumplir su gran misión en la vida. Tenía,  entonces Luisa,  34 años y decide hacerse religiosa.

Francisco de Sales era el director espiritual de Luisa, que la encaminó a Vicente de Paúl. Vicente y Luisa recorrían los pueblos, reanimaban las cofradías, visitaban a los enfermos y todo quedaba renovado.

No descansan y amplían su radio de acción. Otras muchas jóvenes se unen a Luisa para atender a tantos necesitados. Después de un tiempo de noviciado, Luisa y sus compañeras pronuncian sus votos, en la fiesta de la Anunciación de 1634, fecha en que luego renovarán sus votos en todo el mundo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Las Hijas de la Caridad fueron fundadas por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en París en el año 1633. Durante los siglos XVII y XVIII desarrollaron su labor solidaria en Francia y Polonia. Hacia 1790 se establecieron en España y en el siglo XIX se extendieron por toda Europa y América Latina, además de América del Norte, Asia, África y Oceanía. En la actualidad la congregación está presente en 93 países de África, América del Sur, Asia y Europa. El número de hermanas es de 23.000, aproximadamnete, distribuidas en 2.567 comunidades y 78 provincias canónicas.

La actividad desarrollada por Santa Luisa era sobrehumana, a pesar de su débil constitución. Cayó agotada en el surco del trabajo el 15 de marzo de 1660. Vicente, también enfermo, no pudo acompañarla a la hora de la muerte, pero pronto se reuniría con Ella. San Vicente murió el 27 de Septiembre de ese mismo año.

Los venerables restos de Santa Luisa de Marillac reposan en París, en la casa madre de la Congregación, en la misma capilla de las apariciones de la Virgen de la Medalla Milagrosa a Santa Catalina Labouré.

El Papa Pío XI declaró Santa a Luisa de Marillac en 1934, y el Sumo Pontífice Juan XXIII la declaró Patrona de los Asistentes Sociales.

Las Hijas de la Caridad recibieron el premio "Príncipe de Asturias de la Concordia 2005", otorgado por la familia Real española.