Buscar
 

Santa Begoña

  Significado de Begoña
Fiesta: 11 de Octubre   ¿? - † ¿?

omo una puebla de pescadores, marinos y mercaderes nació Bilbao, entre montañas, allá donde su ría no admite ya el remontar de los navíos y los caminos de tierra, rutas de traficantes y arrieros, comienzan a adentrarse trabajosamente hacia tierras de Castilla.

Santa María de Begoña es un santuario donde se venera a la Virgen de este nombre, situado sobre un cerro que domina la ciudad de Bilbao y los términos de Abando, Deusto y Olabeaga. La primitiva ermita, de estilo gótico, fue reedificada y agrandada en el siglo XVI y vuelta a reedificar cada vez después de las contiendas civiles que se cebaron en este templo y afectaron especialmente a la fachada y al campanario.

Nuestra Señora de Begoña

Su interior se compone de tres naves con bóvedas sostenidas por 10 columnas. Tres altares con imágenes atribuidas a Juan de Mena, capillas y coro. La Virgen de Begoña es muy venerada en toda Vizcaya, especialmente por los marinos y las romerías que a su santuario son muy concurridas. La santa imagen, cuya historia fue escrita en 1796 por fray Tomás Granda, está en un retablo de plata, y tiene un considerable tesoro en ornamentos y alhajas. La tradición ha ido enriqueciendo la historia con detalles piadosos.

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en la oquedad de una encina, en el monte Artagán. Erigieron allí una minúscula ermita; pero cuando, más tarde, quisieron buscar un lugar más propicio para la veneración y la fueron a trasladar de sitio, la imagen de la Virgen se arraigó al suelo.

La costumbre de las gentes de mar al llegar al recodo de la Ría de Bilbao, que pasa al lado del barrio al que precisamente lleva el nombre de “La Salve”, era que al ver las torres de la basílica de Begoña comenzaran a rezar una "Salve" a la Virgen, en agradecimiento por haberles protegido en sus viajes marineros.

La Providencia ha querido que, tras de varios traslados de fecha, el 11 de octubre, festividad de la Maternidad de la Santísima Virgen, la fiesta litúrgica de la Patrona de Vizcaya.