Buscar
 

Nuestra Señora del Carmen

Fiesta: 16 de Julio    

a Virgen del Carmen es una manifestación más de la especie de monoteísmo femenino que implantó el cristianismo, ocupando la Madre de Dios, nuestra gran divinidad femenina, el espacio que habían ocupado las divinidades paganas. El Monte Carmelo, que desde el principio de los tiempos fue una montaña sagrada habitada por los dioses sirios primero y luego por el Dios de Israel, la montaña desde la que fue arrebatado Elías por el carro de fuego, no podía ser una excepción.

Tan pronto como se inició el culto cristiano a la Virgen, los primeros ermitaños de esta santa montaña iniciaron en ella el culto a la Virgen del Monte Carmelo, que continuó la Orden religiosa de los Carmelitas, extendiéndolo por todo el orbe cristiano.

Fruto de la fe que encendieron en esta advocación de la Virgen fue que la gente de mar se encomendaran a ella y se pusieran bajo su protección con no poco consuelo, por lo que la elevaron a la categoría de Estrella del Mar que vela por los pescadores y navegantes. La fiesta de Nuestra Señora del Carmen es el 16 de julio, ya que según la tradición, fue el 16 de julio de 1251 la fecha del regalo del escapulario por parte de la Virgen a San Simón Stock, Prior General de la Orden de los Carmelitas, y el mar es una fiesta de luz y de flores para honrar la gente de mar a su Santa patrona.

Aunque la Virgen sea la patrona de los marineros, muchos de ellos comparten aún el patrocino con San Telmo. También los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como patrona sin olvidar a San Pedro. Se la puede invocar para que nos proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.

El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra lógicamente en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel), pero no en el Valle del Wadi-es-Siah, sino en el valle conocido como "El-Muhraqa". Allí está el monasterio de los carmelitas, una hospedería y un gran mirador.