Buscar
 

Nuestra Señora de la Luz

  Significado de Luz
Fiesta: 1 de Junio   ¿? - † ¿?

a iconografía de la Virgen de la Luz tiene su origen en la ciudad de Palermo (Italia) sobre el años 1722, cuando una monja visionó una imagen de la Virgen María evitando caer en las fauces de un monstruo maligno, mientras sostenía su alma.

La Virgen de la Luz es una advocación mariana de la religión cristiana que representa a la Virgen María. Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su Patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre. La representación de la Virgen de la Luz es aquella donde muestra a la Virgen María evitando caer en las fauces de un monstruo maligno, mientras sostiene su alma y al Niño Jesús.

Nuestra Señora de la Luz

La Virgen María aparece vestida con túnica blanca y manto azul, que simbolizan su pureza y castidad, sobre un fondo de color amarillo dorado. En los brazos sostiene con su mano derecha la figura de un alma, y con su brazo izquierdo al Niño Jesús, el cual escoge un par de corazones ardientes que un ángel porta y le ofrece en una cesta. Los corazones ardientes simbolizan la caridad y el amor a Dios.

Sobre la cabeza de la Virgen María hay un par de ángeles que la coronan como reina del Cielo, mientras que a sus pies, le espera un monstruo (Leviatán) con sus fauces abiertas. La figura de Leviatán fue censurada desde 1760 por la Iglesia Católica Romana y fue sustituida por unas llamas que aludían al purgatorio o unas nubes oscuras que simbolizan al pecado.

La Virgen de la Luz es la Patrona de los electricistas y de los fontaneros.

En la Catedral de Barcelona la Imagen de la Virgen de la Luz, en su altar, celebra cada primer sábado laborable a las 8 de la mañana, una misa con los electricistas y fontaneros. Hoy día por razones de seguridad, se celebra en la Cripta de Santa Eulalia, y después de esta misa, se canta la "Salve Regina" ante esta imagen en el claustro.