Buscar
 

San Pedro Canisio

Fiesta: 21 de Diciembre    1521 - † 1597

edro Kanjis (latín: Canisius), teólogo jesuita holandés, predicador, escritor y Doctor de la Iglesia. Nació en Nimega (Holanda ) en 1521. Su padre, Jacobo Kanis, fue por nueve veces alcalde de su ciudad. Quedó huérfano de madre siendo Él aún muy pequeño, pero su madrastra fue para Él una segunda madre y fue educado en un gran temor de ofender a Dios. Él se quejaba de que en sus primeros años había perdido mucho tiempo dedicándose más a los juegos que a los estudios, pero luego se consagró de tal manera a estudiar que a los 19 años ya consiguió la licenciatura en teología y para complacer a su padre se dedicó a especializarse en abogacía.

Sin embargo, tras realizar algunos Ejercicios Espirituales se entusiasmó por la vida religiosa, hizo votos o juramento de permanecer siempre casto, y prometió a Dios hacerse jesuita. Fue admitido en la comunidad y los primeros años de religioso los pasó en Colonia, Alemania, dedicado a la oración, al estudio, la meditación y la ayuda a los pobres.

San Pedro Canisio

San Pedro Canisio tenía una especial cualidad para resumir las enseñanzas de los grandes teólogos y presentarlas de manera sencilla para que el pueblo pudiese entender. Logró redactar dos Catecismos, uno resumido y otro explicado. Estos dos libros fueron traducidos a 24 idiomas y en Alemania se propagaron por centenares y millares.

En los treinta años de su incansable labor de misionero recorrió treinta mil kilómetros por Alemania, Austria, Holanda e Italia. Por muchas ciudades de Alemania fue fundando colegios católicos para formar religiosamente a los alumnos. Además, ayudó a fundar numerosos seminarios para la formación de los futuros sacerdotes.

Murió en Friburgo (Suiza) el 21 de diciembre de 1597. En 1925 fue canonizado y declarado Doctor de la Iglesia por el Sumo Pontífice Pío XI.