Buscar
 

San Rafael

  Significado de Rafael
Fiesta: 29 de Septiembre    

an Rafael es uno de los tres Arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia.  Los otros son San Miguel y San Gabriel. Es un arcángel que se encuentra siempre cerca de los hombres para ayudarlos a paliar su dolor. Su nombre significa: "Medicina de Dios".

De acuerdo con el Libro de Tobías, Rafael fue enviado por Yahvé para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas. Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre.

San Rafael
Es por ello que la Iglesia, particularmente en España, celebra su fiesta con especial veneración; siendo muchas las instituciones puestas bajo su especial patronazgo, entre ellas, las fuerzas municipales de la Guardia Urbana y la Orden de San Juan de Dios en sus hospitales.
Muchos cordobeses creen que el Arcángel San Rafael es el patrono de Córdoba, cuando realmente son los mártires Acisclo y Victoria.
El Arcángel San Rafael, es junto con la Santísima Virgen del Rosario, Patrón de la ciudad albaceteña de Hellín, (España). En el año 1964 la imagen del Santo fue coronada como patrón de Hellín.
San Rafael es invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes. Patrono de los médicos, farmacéuticos, enfermeros, personas ciegas y con problemas visuales, personas con problemas mentales, parejas, viajeros y pastores.