Buscar
 

San Samuel

  Significado de Samuel
Fiesta: 20 de Agosto   Año 1100 a.C.

amuel, juez y profeta, era hijo de Elcana y Ana, ofrecido por su madre al templo de Silo. Se destaco en las luchas contra los filisteos desempeñando su papel de juez y sacerdote. Inspirado por Dios y siguiendo los deseos del pueblo, elige a Saúl como rey, formando así en Israel una nación. Su historia, una de las más interesantes y hermosas, está narrada en los libros que se titulan 1º y 2º de Samuel, en el Antiguo Testamento.

Cuando Samuel fue grandecito, su madre lo llevó a la Casa de oración en Silo y se lo ofreció a Dios para que se dedicara para siempre a servir junto al altar, ya que le hizo la promesa a Dios de que si le concedía un hijo varón se lo ofrecería. El sacerdote de ese templo se llamaba Helí y tenía dos hijos.

San Samuel
Sucedió un día que los filisteos atacaron al pueblo de Israel. Y los hijos de Helí se fueron con todo el ejército a defender la patria. Y se llevaron el Arca de la Alianza donde estaba el Maná y las tablas de la Ley con los 10 Mandamientos y se dio una gran batalla y los filisteos derrotaron a los israelitas e hicieron una gran matanza y asesinaron a los dos hijos de Helí robando el Arca de la Alianza. Cuando un mensajero llegó a contar a Helí que habían robado el Arca y habían matado a sus dos hijos, el pobre anciano, también, murió.
El pueblo eligió entonces como sacerdote al joven Samuel y Dios empezó a traerle sus mensajes y a guiarlo en todo, porque Samuel era un Santo. Los filisteos devolvieron el Arco y hubo paz. El Pueblo pidió que se le diera un rey. Samuel consultó a Dios, y el Señor le dijo que el rey sería Saúl.
Y así terminó santamente su larga vida este hombre que desde muy pequeñito fue llevado por su madre a servir junto al altar a Dios y que cada día y cada hora, tuvo por único fin de su existencia agradar a Nuestro Señor. Al final de su vida, todos en Israel lloraron la muerte de Samuel, ya que durante 40 años los había guiado espiritualmente.