Buscar
 

Santa Sandra / Alejandra

  Significado de Sandra
Fiesta: 20 de Marzo / 18 de Mayo    Siglo  IV - † 303

andra es el hipocorístico italiano de Alessandra, del que se ha tomado la segunda parte. Este nombre tiene su origen en la fascinación que ha ejercido sobre la humanidad de todas las épocas el gran Alejandro por antonomasia, en cuya grandeza también las mujeres quisieron tener parte y gozar de la acción benéfica que tienen los grandes nombres en quienes los llevan. Sandro, Sandra, Alejandra y Alejandrina son derivados de Alejandro.

Santa Alejandra virgen y mártir vivió en Ancira, en el siglo IV, en tiempos del emperador Diocleciano, que arreció la persecución contra los cristianos, a los que señalaban muchos como responsables de la decadencia del imperio romano y de los problemas que ésta llevaba aparejados.

Santa Sandra / Alejandra

Al ser acusada Alejandra de practicar el culto cristiano, junto con Eufrasia, Julita, Alandia, Faina, Teresa y Matrona, fue condenada junto con sus compañeras a ser arrojadas al río atadas todas en pesadas piedras, que se las llevaron hacia el fondo. Pero otro cristiano ferviente, el tabernero Teodoto, consideró su deber rescatar los cuerpos de las Santas mártires, a sabiendas del riesgo que corría. En efecto, se entregó por la noche al rescate de los cuerpos, pero le sorprendió la luz del día completando su buena obra, y con la luz, también los enemigos de la religión. También él sufrió el martirio en Ancira en el año 303, junto a Santa Claudia y las demás.

Celebran por tanto las Sandras y Alejandras su onomástica en este día; pero tienen la oportunidad de trasladar su fiesta también al 20 de marzo, en que conmemora la Iglesia a otra Santa de este nombre: Santa Alejandra, mártir de la cual no se conoce nada de Ella, solo es mencionada en unas actas.