Buscar
 

Santa Teresa de Jesús

  Significado de Teresa
Fiesta: 15 de Octubre    1515 - † 1582

eresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila. Está considerada la más grande mística de la Iglesia. Teresa nació en la ciudad castellana de Ávila, el 28 de marzo de 1515. Fue la mayor de diez hermanos. A los siete años, tenía ya gran predilección por la lectura de las vidas de Santos.

Sus padres eran Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila y Ahumada. La Santa habla de ellos con gran cariño. La madre de Teresa murió cuando ésta tenía, tan solo, catorce años.

Santa Teresa de Jesus

A los 21 años entra en el monasterio de las Carmelitas de la Encarnación de Ávila. A los 39 años se convierte plenamente a Cristo. Funda 16 conventos y reforma la orden religiosa del Carmelo. Escribió importantes libros de espiritualidad. "Camino de Perfección" es el libro que está más al alcance de todos. Su obra más importante es: "Castillo interior o Las Moradas". También escribió poesías, escritos breves y escritos sueltos sin considerar una serie de obras que se le atribuyen. Escribió también 409 Cartas, publicadas en distintos epistolarios. Los escritos de la Santa Católica se han traducido a varios idiomas.

Murió a los 67 años de edad el 4 de Octubre de 1582. Fue enterrada al día siguiente el 15 de Octubre. No es una errata, esta diferencia se debe a que precisamente al día siguiente, entró en vigor la reforma gregoriana del calendario y el Papa añadió diez días al almanaque para reparar un error que venía desde muchos años atrás, de suerte que la fiesta de la Santa fue fijada, más tarde, el 15 de octubre.

Santa Teresa fue sepultada en Alba de Tormes, donde reposan todavía sus reliquias. Su canonización tuvo lugar en 1622 por Gregorio XV. Fue beatificada por Pablo V en 1614. El 27 de septiembre de 1970 Pablo VI le reconoció el título de Doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer con este título. Entre las estatuas de los más ilustres fundadores de las Órdenes Religiosas que ornamentan San Pedro del Vaticano, se encuentra la de la Santa Doctora con este título: "Madre espiritual".