Buscar
 

San Teodoro

  Significado de Teodoro
Fiesta: 9 de Noviembre   Siglo III - † 306

an Teodoro de Amasea (Turquía), soldado y mártir,  nació en Asia Menor a mediados del Siglo III. Enrolado en el ejército romano, Teodoro alcanzó una gran fama en su época tras derrotar a un peligroso dragón, que algunos sugieren que era un cocodrilo. En los tiempos de las persecuciones por el emperador Maximiano, Teodoro junto con otros cristianos son obligados a abjurar a Cristo y hacer un sacrificio a los ídolos.

Al negarse a hacerlo, Teodoro fue sometido a crueles martirios y encerrado en la cárcel. Ahí, durante la oración Él fue consolado con la milagrosa aparición del Señor Jesús. Poco tiempo después lo sacaron de la cárcel y con diferentes torturas nuevamente querían obligarlo a abjurar a Cristo. Finalmente, viendo su firmeza, el gobernador lo condenó a la hoguera. Sin ningún temor, San Teodoro subió a la hoguera y orando y glorificando a Dios entregó su alma.

San Teodoro

Fue cerca del año 306. Su cuerpo fue sepultado en la ciudad de Euchaita (norte de Asia Menor). Más tarde sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla a la Iglesia consagrada a su nombre. Su cabeza se encuentra en Gaeta, Italia.

Era muy célebre y tenido en gran veneración  por las señaladas victorias que algunos emperadores alcanzaron de los bárbaros por su intercesión. Por esto le edificaron templos, e iban los fieles en romería a visitar el cuerpo de San Teodoro en la ciudad de Euchaita, y en Roma también se le edificó Iglesia, que aún subsiste, y es título de cardenal diácono.

San Teodoro fue ex patrón de Venecia. Aún hoy, su imagen preside la Plaza de San Marcos en lo alto de una columna de mármol, desde donde contempla con la única compañía de un dragón muerto a sus pies la ciudad que un día fue suya.

La Iglesia Ortodoxa celebra su onomástica el 17 de febrero.