Buscar
 

San Víctor

  Significado de Víctor
Fiesta: 8 de Mayo   Siglo III

an Víctor, mártir de finales del Siglo III, bajo el poder de Maximiano en Marsella, ciudad de la Provenza, en la Galia. Cuando era Víctor oficial del ejército romano, llegó el emperador a Marsella y los cristianos de esta ciudad, recordando el episodio de la Legión Tebana temían lo peor, por lo que se encerraron en sus casas, para escapar a la furia anticristiana de Maximiano.

El joven oficial vio que sus hermanos cristianos necesitaban su ayuda, por lo que se dedicó a socorrerlos y a reconfortarlos. Sorprendido en esta actividad por los espías del emperador, fue conducido ante los prefectos Asterio y Eutiquio, quienes se esforzaron en disuadirle de su actitud y de su fe. Víctor no sólo se echó atrás, sino que intentó convertir a los prefectos, que le hicieron atar de pies y manos y pasearlo así por la ciudad, para que fuese escarnecido por el populacho.

San Víctor

Volvió Víctor de este castigo cubierto de sangre por los golpes recibidos, y viendo los prefectos que ni aún así renegaba de su fe, mandaron torturarlo lentamente, hasta que cediese.

Los tres soldados encargados de su vigilancia, Longinos, Alejandro y Feliciano quedaron tan admirados de la fe y la fortaleza de Víctor, que arrojándose a sus pies le pidieron perdón, se convirtieron al cristianismo y se hicieron bautizar siendo Víctor su padrino. Irritado el emperador por este revés, al día siguiente, mandó conducir a los cuatro a la plaza pública, y después de incitar al populacho para que los maltratara, hizo decapitar a los tres soldados, reservándose a Víctor para reducirlo por el tormento. Fue sometido tres días a crueles azotes; pero viendo que su fe se mantenía igual de firme, decidió por fin decapitarlo.

Su cuerpo, junto con los cadáveres de Longinos, Alejandro y Feliciano, fueron arrojados al mar, pero los cristianos los encontraron sobre la orilla y les dieron honrosa sepultura.

La Iglesia ha elevado al honor de los altares a más de cuarenta Santos con el nombre de Víctor, por lo que este nombre tiene varias onomásticas y ninguna de ellas destaca con claridad. La fecha elegida es una de las más comúnmente citadas.