Buscar
 

San Vicente de Paúl

Fiesta: 27 de Septiembre    1580 - † 1660

ació, San Vicente, en el pueblecito de Pouy en Francia, en 1580. Su niñez la pasó en el campo, ayudando a sus padres en el pastoreo de las ovejas. Su padre es un campesino, Juan de Paúl, que desde muy joven se vio obligado a trabajar. Desde muy pequeño era sumamente generoso en ayudar a los pobres. Cursados los correspondientes estudios, fue ordenado sacerdote y ejerció de párroco en París. Fundó la Congregación de la Misión, destinada a la formación del clero y al servicio de los pobres, y también, con la ayuda de santa Luisa de Marillac, la Congregación de Hijas de la Caridad.

El Ministro Gondi nombró a San Vicente como capellán de las grandes regiones donde tenía sus haciendas, descubriendo con horror que los campesinos ignoraban totalmente la religión; que las pocas confesiones que hacía eran sacrílegas porque callaban casi todo, y que no tenían quién les instruyera.

San Vicente de Paul

Se consiguió un grupo de sacerdotes amigos, y empezó a predicar misiones por esos pueblos. La gente acudía por centenares y miles a escuchar los sermones, se confesaban y enmendaban su vida. Fue ahí donde vio la necesidad de fundar la Comunidad de Padres Vicentinos, dedicada a instruir y ayudar a los más necesitados. La obra apostólica del Santo se extendió velozmente fundando no sólo comunidades sino también grupos de caridad para ayudar e instruir a las gentes más pobres; sin embargo, para dirigir las misiones el Santo vio la necesidad de que sean religiosas quienes lo ayudasen fundando la comunidad de las hermanas vicentinas a cargo de Santa Luisa de Marillac.

El 18 de abril de 1659, un año antes de su muerte, Vicente escribe una largas consideraciones sobre la humildad, que presenta como la primera cualidad de un sacerdote de la Misión.

Murió el 27 de septiembre de 1660, a los 80 años de edad poco antes de las cuatro de la mañana, a la hora que solía levantarse para servir a Dios y a los pobres. El Santo Padre León XIII lo proclamó patrono de todas las asociaciones católicas de caridad. Fue proclamado Santo por el Papa Clemente XII, el 16 de junio de 1737.